lunes, 20 de julio de 2009

[necesidades de comunidades de Chalatenango]

Comunidades del Municipio de San Francisco Morazán, Chalatenango.

Las comunidades del El Izotalío, Plan del Horno, Sumpúl Ávelares y Vuelta del Jarro están Ubicadas en la zona de montañas del municipio de San Francisco Morazán del departamento de Chalatenango.

Estas comunidades están compuestas por pocas familias debido a la ubicación geográfica (zona de montaña), difícil acceso de comunicación, razón por lo cual algunas instituciones de ayuda han tenido poco interés en ayudarles. Por esta y otras razones, las comunidades han sido relegadas al pobre desarrollo humano, ya que carecen de los servicios básicos de vida: agua potable, energía eléctrica, letrinas y deficiente servicio educativo.

Estas comunidades están ubicadas en lugares de El Salvador que fueron afectadas por la guerra civil que vivió nuestro país.

El municipio de San Francisco Morazán al cual pertenecen estas comunidades está ubicado en el mapa de pobreza como comunidades de “extrema pobreza severa” .




VIDA EN LAS COMUNIDADES DE EL IZOTALÍO, PLAN DEL HORNO, SUMPÚL ÁVELARES Y VUELTA DEL JARRO


NIÑOS RECOGIENDO LEÑA



JOVEN PREPARANDO EL CAFÉ



OFICIOS DOMÉSTICOS



JÓVEN ORDEÑANDO VACA


Para el mes de Julio del año 2006 se comenzó a trabajar con la población de las comunidades El Izotalío, del cantón El Higueral, compuesto por 14 familias(77 habitantes) y las comunidades del Plan del Horno y Vuelta del Jarro del cantón Plan del Horno, compuestos por 17 y 5 familias respectivamente(139 habitantes) Y Comunidad Sumpúl Ávelares compuesta por 45 familias(227 habitantes)

Estas comunidades son repoblaciones que tienen cualidades especiales, ya que son poblaciones compuestas en su mayoría por gente desmovilizada de la guerra y ex-combatientes. Por sus convicciones ideológicas y difícil acceso, habían sido marginas y relegadas a una condición de pobreza y poco desarrollo social, debido al poco apoyo del gobierno central y municipal.

En ese año(2006), en la comunidad de El Izotalío había un Centro Escolar y un profesor que daba cobertura a una población estudiantil de 30 alumnos, que van desde la educación de parvularia hasta sexto grado.


DIFÍCIL ACCESO POR VEHÍCULOS



CAMINAR ES LA SOLUCIÓN


Las vías de acceso hacia estas comunidades son calles de tierra, que en temporada de invierno sucumben y hace que el acceso sea difícil, ocasionando aislamiento al desarrollo de estas.
Las rutas más transitadas por la población, son caminos por veredas, en las cuales tienen que caminar por tiempo de cuatro horas y atravesar montañas y ríos para llegar a la vía más cercana (carretera Troncal del Norte).


LA NIÑEZ: EL FUTURO DE ESTAS COMUNIDADES


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

Los niveles de vida de estás comunidades son de extrema pobreza severa, ya que hay una gran deficiencia en la alimentación, salud y educación, sobre todo en la niñez y las personas adultas.
Algunas de las necesidades de estas comunidades son las de tipo de salud, ya que por vivir en lugares poco accesible, los habitantes tienen que caminar desde la montaña hasta la unidad médica más cercana que está en San Francisco Morazán (tres horas de camino a pie). Pero para el paciente que no puede hacer esa caminata por terreno montañoso y por ríos, se resigna a soportar sus dolencias.

Hemos ido identificando necesidades que son múltiples y esperan que sean atendidas por alguien, ¿Y por qué no por nosotros?

En el caserío El Izotalío la necesidad más urgente era la de erradicar una chinche que es portadora de una enfermedad mortal conocida como “Mal de Chagas” y que hay algunos casos ya identificados, pero lamentablemente, ya es tarde para curar a esas personas, porque se encuentran en su estado final de la enfermedad.


CHINCHE PORTADORA DEL MAL DE CHAGAS.
Este insecto era parte de la comunidad del Izotalío.



DON SEBASTIÁN, era una víctima de este insecto y se encontraba en la fase final de la enfermedad, lamentablemente falleció a causa de la enfermedad en el año 2008.


Otra de las necesidades primordiales de estas comunidades son las de seguridad alimentaria. Si bien son poblaciones agrícolas, las condiciones son extremas para posibilitar una dieta alimenticia básica.

Actualmente las comunidades se alimentan de pequeños nacimientos de agua desde las montañas. Agua que es transportada por tuberías artesanales y que hace dificultoso el abastecimiento para las comunidades. No hay control de calidad del agua y casi siempre el agua posee gran contenido de tierra, lo que ocasiona el padecimiento de parásitos en las personas, sobre todo en los niños.

En las comunidades de El Izotalío y Plan del Horno existen otras necesidades y es que los techos de sus viviendas están en malas condiciones debido a los pocos recursos económicos y las ráfagas de viento que soplan en las montañas a más de 1600 mts de altura esto hace que los techos de sus viviendas se deterioren y en el invierno las consecuencias son perjudiciales.


TECHOS DE LAS VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD EL IZOTALIO


Hay diversas necesidades que van desde salud y alimentación hasta vías de comunicación.

COMUNIDAD SUMPÚL ÁVELARES

La comunidad Sumpúl Ávelares está compuesta por 45 familias (227 habitantes). La comunidad está representada por una directiva y poseen un centro escolar que brinda educación hasta 6º grado. Además la comunidad cuenta con casas comunal y una parroquia.


DON SABINO Y SU ESPOSA ENMA
ANCIANOS DE LA COMUNIDAD SUMPÚL ÁVELARES


Sumpúl Ávelares está dividida geográficamente por el río Sumpulito el cual atraviesa por la mitad a la comunidad dejando sus habitantes aislados y únicamente conectados por un puente de hamaca cuyas bases se han debilitado por lo fuerte del río en temporada de lluvia, lo que ha ocasionado que dos veces se construya la base que se destruye.

Cuando el puente se lo lleva el río la población se ve muy afectada; primero, el centro escolar queda aislado, segundo, la comunidad queda incomunicada de sus actividades de trabajo (agricultura) lo que ocasiona que la población tiene que rodear el río hasta la comunidad de San Juan que se encuentra a tres kilómetros y medio de Ávelares, lo que hace un recorrido de 7 Km. para bordear el río.


PUENTE DE LA COMUNIDAD SÚMPUL ÁVELARES


Actualmente la comunidad está preocupada porque ha sucumbido nuevamente la base del puente y han dado voces de ayuda con la municipalidad pero no atienden su llamado.


PUENTE DE HAMACA, COMUNIDAD SUMPÚL ÁVELARES


Para comentar: Es fácil realmente evangelizar y llevar sostén cerca de nuestra casa, ante la necesidad que mejor otros se hagan cargo. ¿Está usted viviendo en esa comodidad y olvidando que Dios le invita a ver más allá de su ciudad? ¿Cómo puede ayudar a estas personas si no puede hacerlo personalmente? ¿Detendrá Dios su mano si usted se vuelve indiferente a estas personas que Dios anhela traer para sí?

[1] Mapa de pobreza: política social y focalización: tomo 1 / FLACSO. Programa El Salvador. 1ª ed. San Salvador, El Salvador: FISDL, 2005.

0 Comentarios: