domingo, 9 de agosto de 2009

[la misión de la iglesia]

¿Cuál es la misión de la iglesia?


Una pregunta trivial con una respuesta obvia. Así debería ser, pero vivimos tiempos en que la iglesia ha ido cada vez haciéndose más y más compleja, a tal grado que, hacer esta simple pregunta, nos lleva a crear una serie de filosofías y teologías que nos perdemos y NO encontramos la respuesta.

Sí, vivimos tiempos de gran confusión, entonces, es hora de regresar a las bases que encontramos en la Palabra de Dios.

Para poder cumplir la iglesia su misión, debemos preguntarnos entonces, cuál era la misión de Jesús.

El Nuevo Testamento nos dará la respuesta a través de los evangelios.

Marcos 1:14,15
14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Mateo 4:17
17Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Vemos que los evangelios nos muestrán de una manera resumida lo que Jesús le tenía que predicar a este mundo. Para Jesús lo más importante que tenía que anunciar al mundo era "Qué el reino de Dios se ha acercado a ellos", y eso, erá la mejor de las noticias, "qué el reino de Dios los ha visitado para estar con ellos".

Entonces, ¿Cuál era la misión de Jesús? ¿Qué era aquello en lo cual era la máxima prioridad para Jesús?

Recordemos que Jesús era un obrero que trabajó duramente como carpintero, pero su máxima prioridad no erá la de ser un empresario éxitoso que tenía como finalidad crecer como la mejor de las fábricas de muebles de Nazareth y de Jerusalén, sino que, llegado el momento, comprendió la misión por lo cual su Padre lo había enviado.

¿En qué invirtió todo su tiempo de Servicio?

Marcos 1:36-38
36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Lucas 4:42,43
42Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

Entonces, la vida de Jesús fue invertida en:

ANUNCIAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, dicho de otra manera, Jesús tenía como prioridad, PREDICAR LAS BUENAS NOTICIAS DEL REINO DE DIOS a toda persona, comunidad, pueblo o nación.

Entonces, ¿Qué es predicar el evangelio del reino de Dios?

Marcos 1:32-38
32Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.
35Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Lucas 4:40-42
40Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. 41También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.
42Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

Mateo 4:23-24
23Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

¿QUÉ ES PREDICAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS?

Según los evangelios, para Jesús predicar el evangelio del reino de Dios era:

CURAR EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE, darle las buenas noticias de que el reino de Dios se ha acercado a ellos, éra BRINDARLE AYUDA A SUS NECESIDADES, éra en pocas palabras, ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE. Por esa razón la gente de todos lados acudía a Jesús, si, sabía que en él se encontraba la ayuda a su sufrimiento, ya que él, sí se interesaba por ellos, no importando que los líderes religiosos se enfadarán por violar la "ley" de guardar el sábado, porque para Jesús la necesidad y el sufrimiento de la gente conmovía las entrañas mismas del Padre, dándole el verdadero sentido a la "ley" de Dios, que es EL DESARROLLO A LA VIDA DE LA PERSONA.

¿A qué envió Jesús a sus discípulos?

Mateo 10: 7-8
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Marcos 6: 7-13
7Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. 8Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. 12Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

Lucas 9:1-6
1Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. 3Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. 4Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. 5Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 6Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Lucas 10:8-11
8En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; 9y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. 10Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: 11Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

¿CUÁL ES ENTONCES LA MISIÓN DE LA IGLESIA?

PREDICAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, pero predicarlo de una manera que se centre en el desarrollo de la persona de una manera integral, ya que así, verdareramente podemos decirle a este mundo "En verdad, el reino de Dios se ha acercado a ustedes, por tanto, creed al Evangelio y a Cristo Jesús como la mejor de las Buenas Noticias."

Lo que fue prioridad para Jesús debe seguir siendo prioridad para su iglesia, Jesús púdo decir según en cumplimiento de las profecías bíblicas:

Lucas 4: 18-19

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para:

1. Dar buenas nuevas a los pobres;
2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
3. A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
4. A poner en libertad a los oprimidos;
5. A predicar el año agradable del Señor.

Ese mísmo cumplimiento es también para su iglesia. Hoy la Iglesia puede decir:

El Espíritu del Señor está sobre nosotros, por cuanto nos ha ungido para:

1. Dar buenas nuevas a los pobres;
2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
3. A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
4. A poner en libertad a los oprimidos;
5. A predicar el año agradable del Señor.

Es por ello, que REDES MISIONERAS ha comprendido la misión de Jesús para su iglesia y ahora podemos presentarnos así:

QUIENES SOMOS
“Somos una asociación de creyentes en Jesucristo, dedicados a la extensión del Reino de Dios desde El Salvador hacia el mundo, a través de la generación de nuevas iglesias que respondan al desarrollo humano comunitario.”

NUESTRA VISIÓN
“Proclamar el Evangelio de Jesucristo en función del desarrollo humano comunitario.”

NUESTRA MISIÓN
“Alcanzar para Jesucristo todos los pueblos de El Salvador y más allá de él, a través de propiciar y alimentar movimientos de plantación de iglesias que respondan al desarrollo humano comunitario.”

Para comentar: ¿Qué opina de lo que somos? ¿Qué piensa sobre nuestra misión y visión? ¿Le ustaría participar junto con nosotros?

0 Comentarios: