lunes, 24 de agosto de 2009

[nacimiento de las nuevas iglesias en Chalatenango]

Gracias por su contribución a la obra misionera, ya que por las oraciones de los intercesores Dios ha venido obrando en las personas de Chalatenango.

Llegó el día que fue decisivo para las comunidades de Plan del horno y Vuelta del Jarro, porque tuvimos la oportunidad de concluir con la evangelización de las comunidades, pero también, fueron desafiados a tomar una decisión por Cristo.



Enseñanza Cronológica


Después de 21 semanas de ser expuestos a la Palabra de Dios de una forma cronológica, las personas de las comunidades de Plan del Horno y Vuelta del Jarro han comprendido el mensaje de salvación para ellos, y muestra de su entendimiento y su fe, es que tuvimos una respuesta unánime al creer en Cristo Jesús como su Salvador.



¡ ALELUYA ! Respuesta unánime.



Tuvimos los bautismos que dan testimonio de su fe en Jesús y el abandono de su miedo a la religión. A pesar de las lluvias, el nombre de nuestro Señor Jesucristo fue glorificado por la obediencia de sus discípulos al bautizarse.



Bautismos Comunidad Plan del Horno y nacimiento de la iglesia.



La presidenta de la comunidad Plan del Horno fue la primera en ser bautizada.



Es grato y motivo de gozo el poder contarles que gracias a las oraciones de los intercesores hemos podido ver la mano de Dios y el poder de su Palabra obrar en las comunidades de Plan del Horno y de la Vuelta del Jarro al dar testimonio de su fe en Jesucristo a través del Bautismo en agua.



Bautismos Comunidad Vuelta del Jarro y nacimiento de la iglesia



Respuesta unánime de fe al ser bautizados



Los nuevos creyentes dirigen la Cena del Señor


Gracias queridos hermanos y hermanas por unirse como equipo en esta aventura misionera, ya que sin sus oraciones la obra del Señor no avanza y no podríamos estar compartiéndo este gozo. Aun nos falta mucho por hacer, apenas el trabajo comienza, y necesitamos que usted continué apoyando la obra misionera con su aporte más valioso que Dios le ha dado: “La Oración”.



Celebración en la Comunidad El Izotalío y nacimiento de la iglesia



Bautismos en la Comunidad El Izotalio



Ya no podíamos retener la llegada de El Evangelio a las siguientes comunidades (Plan del Horno, Vuelta del Jarro y Sumpúl Avelares) ya que ellos nos estaban esperando para que les impartamos las enseñanzas bíblicas, es más, ellos ya estaban siendo señalados de simpatizar con los evangélicos y eso les había traído problemas con el sacerdote. El sacerdote(padre Julio) esta enojado con ellos, tanto es así, que ya sacó de la congregación católica a una familia de Sumpúl Avelares (Familia Landaverde, nuevos creyentes) por estar ahora con los evangélicos.

Venían tiempos difíciles para las familias que estaban abriendo la puerta a Cristo y por supuesto quizá también para nosotros. Les pedimos que oren mucho por los nuevos creyentes para que Dios los afirme y perseveren a pesar de la oposición que ya comienzan a enfrentar.

Damos ¡ Gloria a Dios ! por el nacimiento de las nuevas iglesias: “La Iglesia en El Izotalío” y “La Iglesia en Plan del Horno”.

Ayúdennos hermanos y hermanas en sus oraciones para que estas familias afirmen su fe en Cristo Jesús, El Salvador.

Para comentar: La manera tradicional de evangelizar, como muchos lo han hecho es a través de ir casa por casa, o persona a persona en las calles. El problema muchas veces de esta estrategia (pues no son las únicas maneras de hacerlo), es que no llevan como finalidad hacer discípulos, sino "ganar almas", pero que en la mayoría de los casos, y no exageramos, quedan huérfanos por el resto de su vida espiritual. Que bueno si usted no es de este tipo de creyentes, pero, debemos considerar que hay maneras que se acoplán y moldean dependiendo de la necesidad. Hay maneras que en unos lugares es más efectiva que en otros sitios, y es deber nuestro llevar la manera más adecuada para poder cumplir con efectividad la obra evangelizadora por parte de Dios.

¿Desea usted conocer más formas efectivas de llevar la Palabra de Dios a otros? ¿Estaría dispuesto a acupar de maneras no tradicionales para discipular aquellos que usted puede alcanzar? ¿Estaría dispuesto a unírsenos en este esfuerzo? Conocerá que no sólo en el área rural estamos actuando. Le esperamos en la siguiente entrega. Bendiciones de Dios para usted y su ministerio.

Leia Mais…

lunes, 17 de agosto de 2009

[a proclamar el Evangelio a todo lugar]

La obra de Dios continuaba en la vida de la iglesia de Loma Chata, los líderes estaban siendo entrenados para la obra misionera según el Plan de Dios en Hechos 1:8. Dicho plan consiste en fundar nuevas iglesias en su comunidad, comunidades vecinas y lejanas, y hasta lo último de la tierra.

Para ello, El Centro de Entrenamiento y Movilización Misionera(CEMM) es un recurso valioso, ya que nos permite durante pocas semanas entrenar y movilizar a la iglesia a trabajar en la obra de evangelización en la fundación de nuevas iglesias.



Centro de Entrenamiento y Movilización Misionera de la Iglesia de loma Chata. El lugar no es problema para la capacitación de los evangelistas.



CEMM de la Iglesia Bautista Nueva Vida de Guazapa.


El Centro de Entrenamiento y Movilización Misionera está diseñado para funcionar bajo cualquier condición y contexto, proporcionando una visión de alcance mundial y capacitándolos con herramientas de evangelismo y discipulado que resultan en nuevas iglesias multiplicativas.



Celebrando cumpleaños de Brenda, una niña de las primeras familias que se les esta compartiendo el Evangelio del reino de Dios. Iniciando la nueva iglesia en el Cantón La Cruz, comunidad vecina de Loma Chata.



Los niños y las niñas participan directamente de la celebración de la Palabra de Dios.



La familia Rivas recibe la celebración de la Palabra de Dios en su hogar y orando por las bendiciones de Dios para ellos. Iniciando la nueva iglesia en la comunidad de El Salitre, otra comunidad vecina de Loma Chata donde también hay planes de alcance con el Evangelio del reino de Dios.


En ese momento, la Iglesia de Loma Chata se encuenntra trabajando en el Cantón La Cruz, donde para la Gloria de Dios, ya hay una nueva obra; Así también, la Iglesia comenzaba simultáneamente su trabajo en la zona de Chalatenango con su misionero (Antonio Figueroa, o Hno. Toño como cariñosamente se le conoce)



El Hno. Toño misionero de la Iglesia de Loma Chata compartiendo las Buenas Noticias con mama Emma, Chalatenango.



El Hno. Toño revestido de toda la autoridad dada por la Palabra de Dios bautizando los nuevos discípulos de las nuevas iglesias en las montañas de Chalatenango.


La Iglesia de Loma Chata, dentro del plan de Dios está aprendiendo a dar, y a pesar de su escasez, sigue levantando su ofrenda misionera para sus misioneros locales, pero también, para los misioneros transculturales que están apoyando con una ofrenda mensual.

La iglesia de Loma Chata es una iglesia compuesta por pocos miembros de escazos recursos económicos, no tienen un templo, sus reuniones son sencillas, pero han adquirido el compromiso y la responsabilidad de compartir el Evangelio del reino de Dios a todo lugar, y eso es suficiente.



Misionero José Ardón, misionero salvadoreño para las zonas indígenas de Guatemala(etnia Achí) haciendo su presentación de trabajo en la iglesia de Loma Chata.



La iglesia de Loma Chata a pesar con tan solo un año de vida ha entendido la responsabilidad de llevar el Evangelio a todo lugar, es así como ellos están apoyando con oración y económicamente a José Ardón.


Para comentar: Muchas veces nuestras mismas ocupaciones, estilo de vida, trabajos, familia y otros agentes interfieren en nuestros deseos de servir... tenemos poco tiempo para prepararnos, y no queremos preparación, sino ir sin nada más que nuestra astucia y buena aventura. ¿Cómo puedo prepararme para involucrarme en la obra misionera en mi país, o en otro? ¿Cuánto tiempo estóy dispuesto a invertir en mi preparación para predicar y hacer discípulos? ¿Si no puedo involucrarme directamente, cómo puedo hacerlo indirectamente? ¿Es necesario que me involucre de alguna manera a la obra misionera?

Leia Mais…

domingo, 9 de agosto de 2009

[la misión de la iglesia]

¿Cuál es la misión de la iglesia?


Una pregunta trivial con una respuesta obvia. Así debería ser, pero vivimos tiempos en que la iglesia ha ido cada vez haciéndose más y más compleja, a tal grado que, hacer esta simple pregunta, nos lleva a crear una serie de filosofías y teologías que nos perdemos y NO encontramos la respuesta.

Sí, vivimos tiempos de gran confusión, entonces, es hora de regresar a las bases que encontramos en la Palabra de Dios.

Para poder cumplir la iglesia su misión, debemos preguntarnos entonces, cuál era la misión de Jesús.

El Nuevo Testamento nos dará la respuesta a través de los evangelios.

Marcos 1:14,15
14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Mateo 4:17
17Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Vemos que los evangelios nos muestrán de una manera resumida lo que Jesús le tenía que predicar a este mundo. Para Jesús lo más importante que tenía que anunciar al mundo era "Qué el reino de Dios se ha acercado a ellos", y eso, erá la mejor de las noticias, "qué el reino de Dios los ha visitado para estar con ellos".

Entonces, ¿Cuál era la misión de Jesús? ¿Qué era aquello en lo cual era la máxima prioridad para Jesús?

Recordemos que Jesús era un obrero que trabajó duramente como carpintero, pero su máxima prioridad no erá la de ser un empresario éxitoso que tenía como finalidad crecer como la mejor de las fábricas de muebles de Nazareth y de Jerusalén, sino que, llegado el momento, comprendió la misión por lo cual su Padre lo había enviado.

¿En qué invirtió todo su tiempo de Servicio?

Marcos 1:36-38
36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Lucas 4:42,43
42Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

Entonces, la vida de Jesús fue invertida en:

ANUNCIAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, dicho de otra manera, Jesús tenía como prioridad, PREDICAR LAS BUENAS NOTICIAS DEL REINO DE DIOS a toda persona, comunidad, pueblo o nación.

Entonces, ¿Qué es predicar el evangelio del reino de Dios?

Marcos 1:32-38
32Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.
35Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

Lucas 4:40-42
40Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. 41También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.
42Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

Mateo 4:23-24
23Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

¿QUÉ ES PREDICAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS?

Según los evangelios, para Jesús predicar el evangelio del reino de Dios era:

CURAR EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE, darle las buenas noticias de que el reino de Dios se ha acercado a ellos, éra BRINDARLE AYUDA A SUS NECESIDADES, éra en pocas palabras, ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE. Por esa razón la gente de todos lados acudía a Jesús, si, sabía que en él se encontraba la ayuda a su sufrimiento, ya que él, sí se interesaba por ellos, no importando que los líderes religiosos se enfadarán por violar la "ley" de guardar el sábado, porque para Jesús la necesidad y el sufrimiento de la gente conmovía las entrañas mismas del Padre, dándole el verdadero sentido a la "ley" de Dios, que es EL DESARROLLO A LA VIDA DE LA PERSONA.

¿A qué envió Jesús a sus discípulos?

Mateo 10: 7-8
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Marcos 6: 7-13
7Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. 8Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. 12Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

Lucas 9:1-6
1Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. 3Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. 4Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. 5Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 6Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Lucas 10:8-11
8En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; 9y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. 10Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: 11Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

¿CUÁL ES ENTONCES LA MISIÓN DE LA IGLESIA?

PREDICAR EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, pero predicarlo de una manera que se centre en el desarrollo de la persona de una manera integral, ya que así, verdareramente podemos decirle a este mundo "En verdad, el reino de Dios se ha acercado a ustedes, por tanto, creed al Evangelio y a Cristo Jesús como la mejor de las Buenas Noticias."

Lo que fue prioridad para Jesús debe seguir siendo prioridad para su iglesia, Jesús púdo decir según en cumplimiento de las profecías bíblicas:

Lucas 4: 18-19

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para:

1. Dar buenas nuevas a los pobres;
2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
3. A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
4. A poner en libertad a los oprimidos;
5. A predicar el año agradable del Señor.

Ese mísmo cumplimiento es también para su iglesia. Hoy la Iglesia puede decir:

El Espíritu del Señor está sobre nosotros, por cuanto nos ha ungido para:

1. Dar buenas nuevas a los pobres;
2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
3. A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
4. A poner en libertad a los oprimidos;
5. A predicar el año agradable del Señor.

Es por ello, que REDES MISIONERAS ha comprendido la misión de Jesús para su iglesia y ahora podemos presentarnos así:

QUIENES SOMOS
“Somos una asociación de creyentes en Jesucristo, dedicados a la extensión del Reino de Dios desde El Salvador hacia el mundo, a través de la generación de nuevas iglesias que respondan al desarrollo humano comunitario.”

NUESTRA VISIÓN
“Proclamar el Evangelio de Jesucristo en función del desarrollo humano comunitario.”

NUESTRA MISIÓN
“Alcanzar para Jesucristo todos los pueblos de El Salvador y más allá de él, a través de propiciar y alimentar movimientos de plantación de iglesias que respondan al desarrollo humano comunitario.”

Para comentar: ¿Qué opina de lo que somos? ¿Qué piensa sobre nuestra misión y visión? ¿Le ustaría participar junto con nosotros?

Leia Mais…