lunes, 29 de junio de 2009

[una historia llamada El Salitre]

Cerro de Guazapa. Camino a El Salitre, lugar donde se llevará la proclamación del Evangelio.


Durante el año 2004 el Señor nos fue mostrando a dónde El está obrando y es así como hemos podido estar en la aventura del trabajo misionero local.

Todo comenzó cuando se hacían los preparativos para realizar la jornada médica en Llano Grande en San José Guayabal, cuando llegamos a la casa de la promotora de salud, niña “Talita”, como es conocida en el lugar, para solicitar de su ayuda en dicha jornada, siendo que ella estaba muy dispuesta a colaborar con nosotros comenzamos a tener una relación de confianza. Fue en esa relación de confianza que ella nos comentó que había otros cantones que tenían más necesidad de asistencia médica y espiritual por ser lugares de difícil acceso apuntando con su dedo el Cerro de Guazapa, el lugar era, el Cantón El Salitre. Dios nos estaba hablando a través de esa señora a dónde EL está trabajando.



Reunión con la Directora del Centro Escolar de la Comunidad de Loma Chata, Señora Digna Morales, quien nos recibió y se entusiasmó por nuestra visita a ese lugar.


A partir de ese momento comenzamos a orar por esa comunidad de El Salitre y no fue hasta pasados dos meses de estar orando y buscando la dirección del Señor que la niña Talita hizo los preparativos para tener una entrevista con una de las líderes del cantón. Nos mantuvimos orando por espacio de dos meses y el día 11 de julio llegamos por primera vez a El Salitre. Llegamos a la comunidad de Loma Chata a entrevista con la señora directora del centro escolar doña Digna Morales, quien nos recibió y se alegró de nuestra visita, ya que ella también es creyente y ella nos contó que tenía mucho tiempo de estar pidiéndole al Señor que enviará a alguien para predicar el evangelio en ese lugar porque las iglesias de San José Guayabal no atendían el llamado de ir.



Orando desde el Cerro de Guazapa para que Dios se manifieste en todas las comunidades, especialmente, las comunidades de El Salitre y Loma Chata.


Para nosotros fue la confirmación de que Dios estaba en ese lugar y para la directora era la respuesta de Dios a su oración. Ella expresó: “éste día 11 de julio lo voy a marcar en el calendario- éste día vino la bendición de Dios a El Salitre”. A partir de ese momento nuestra atención estuvo puesta en esa comunidad, comenzamos los preparativos para realizar la jornada médica y para comenzar también con la presentación del evangelio.


Proyección de la Película Jesús en la Comunidad de Loma Chata.


Los días del 3,4 y 5 de Agosto estuvimos viviendo en la comunidad, haciendo amistad durante el día y proyectando la película Jesús durante la noche en distintos lugares del cantón. Eso comenzó a abrirnos las puertas con los líderes de la comunidad y les dimos la noticia de que se realizaría la jornada médica en el lugar.



Después de once semanas de evangelizar con las historias bíblicas cronológicas, nace la nueva iglesia en la comunidad de Loma Chata.


Nuestra iglesia comenzó a inundar de oración a El Salitre, fuimos el día 21 de agosto a orar a unos de los picos del Cerro de Guazapa donde se contemplaba TODA LA COSECHA que Dios tiene lista para segar. Desde ese lugar pudimos orar y pedirle al Señor que nos guiará en su trabajo, pedimos por las comunidades de esos lugares, pedimos que Dios comenzará a edificar su iglesia en esos lugares…Finalmente, después de realizar la jornada médica y de bendecir a todas esas comunidades… el día de comenzar a plantar la iglesia en Loma Chata comenzó. A partir del 27 de Septiembre, durante tres días a la semana y por espacio de once semanas enseñamos la Palabra de Dios de una forma sencilla y cronológica (estudios bíblicos cronológicos)… resultando el día 8 de Diciembre los bautismos de los nuevos creyentes y naciendo la nueva iglesia del Señor en Loma Chata.



Primeros Bautismos de los nuevos creyentes en la poza El Remolino, Loma Chata.


Inmediatamente celebramos la Cena del Señor y dimos alabanza por lo que Dios estaba haciendo allí. Una nueva realidad comenzó a vivirse en Loma Chata, ya que inmediatamente comenzó a venirse la oposición para la nueva iglesia, siendo motivo de enojos de algunos familiares por las decisiones que habían tomado y también siendo objetos de burla por las personas y cuestionamiento de algunos “evangélicos” del lugar. Pero a pesar de todo eso, ellos han mantenido un gozo continuo, y el día de navidad ellos con la ayuda nuestra, tuvieron su primer culto de celebración de acción de gracias al Señor, trayendo a sus familiares y amigos invitados, donde hubo alabanza, testimonio, oración, Palabra de Dios, Cena del Señor, y todo dirigido por la nueva iglesia. Sabíamos que había gozo en el cielo ese día.



Celebrando la Cena del Señor, inmediatamente después de ser bautizados dándole vida a la nueva iglesia en la comunidad de Loma Chata.


Llegamos al día 28 de diciembre y ese día tuvimos nuestra primera caminata de oración. La nueva iglesia comienza a partir de ese día a incorporar dentro de su vida cristiana la oración intercesora, lo que es pedir que Dios derrame su poder para poder compartir con otros esta buena noticia. Se comenzó por orar por la comunidad de Loma Chata, ellos elevaban alabanzas a nuestro Dios desde los lugares donde se podían divisar los demás caseríos vecinos y que sabemos que Dios está obrando en ellos. Se oró por familias en El Salitre, nos internamos en el cerro atravesando los lugares donde fueron los campamentos de la guerrilla y allí también oramos y alguien dijo: “antes aquí se libraron muchos combates, pero hoy tenemos otra lucha y es la espiritual, tenemos que ganar porque Dios está con nosotros”. Amén, fue la respuesta de todos.



Caminata de Oración con la nueva iglesia de Loma Chata hacia el cerro de Guazapa.


Hace 4 meses llegamos a orar a unos de los picos del cerro, donde le pedíamos al Señor que edificará su iglesia en ese lugar. Ahora pudimos regresar al mismo lugar donde habíamos elevado esa oración y ahora llegamos con la oración contestada, porque íbamos con la nueva iglesia. Allí oramos, alabamos a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, intercedimos por la familias específicas de distintas comunidades, leímos las promesas de Dios en su Palabra,… fue un día único.


Al regresar, Dios comenzaba a contestarnos las oraciones, porque en el camino de regreso nos encontraba la gente conocidos de ellos y preguntaban que de dónde veníamos y al saber, ellos decían que también querían recibir estudios de la Palabra de Dios, era sorprendente la respuesta de Dios. Así que llegamos a Loma Chata con todo lo rendidos y cansados, no pudimos dejar de tener nuestra celebración de acción de gracias por lo que Dios había comenzado a hacer.



Elevando oraciones desde el Cerro de Guazapa para las comunidades donde se llevará a anunciar el evangelio por la nueva iglesia de Loma Chata.


Para el día 3 de Enero Dios había dado tres lugares donde comenzar a enseñar su Palabra. Las familias son: La familia de don Beto Herrera en el Salitre, la familia de don Ovidio también en el Salitre y la familia de don Martín Díaz en Huertaenana. A partir de ese día la iglesia ha estado en entrenamiento para compartir la Palabra de Dios, nosotros únicamente los guiaremos, pero serán ellos los que enseñaran a las nuevas familias. Llegamos al día 12 de Enero, ese día el hermano Álvaro inició los estudios bíblicos cronológicos con la familia de don Martín Díaz…y para el siguiente día comenzaran con los otros. Así es nuestro Dios.



Álvaro, un nuevo creyente de la nueva iglesia de Loma Chata comienza a impartir los estudios bíblicos cronológicos con la familia Diaz de la comunidad Huertaenana.


Ha comenzado la multiplicación, la nueva iglesia se está entrenando en cómo entregar y presentar los estudios bíblicos, pero al mismo tiempo, entregan lo aprendido en su grupo donde han comenzado. -“El entrenamiento es en la practica”.

Después de 1 mes de haber tenido los primeros bautismos y nacido la nueva iglesia en Loma Chata, los nuevos creyentes han iniciado cuatro nuevos grupos de familias, donde casi todos los días dan los estudios bíblicos tal como ellos han sido evangelizados y discipulados. Es emocionante ver a los nuevos convertidos iniciando nuevos grupos de evangelismo y fundando nuevas iglesias, ¡Maravillosa la obra del Espíritu Santo en la nueva iglesia!

Para comentar: ¿Qué estaría dispuesto a hacer por la extensión del evangelio de Cristo? ¿Podría dejar la comodidad de su hogar y la ciudad por una misión en el campo? ¿Ha sentido que Dios le llama a actuar y no sólo observar cómo otros trabajan con Cristo?

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno que agan eso porque soy una persona que a cresido en ese lugar y conosco a todas las personas espesial mente a don beto herrera actualmente resido en españa grasias y que dios los bendiga